Los departamentos de salud pública de toda la región advierten del aumento de enfermedades respiratorias y hospitalizaciones

Dec 09, 2022
| Posted in
Regional public health map and health department logo

Resumen:

  • Amenaza triple: los expertos advierten de la amenaza de una “trifecta” de gripe, VSR y COVID-19 este invierno, en el que habrá un aumento drástico de los casos de gripe y VSR. Además, en los próximos meses, se prevé un aumento de los casos de COVID-19.
  • Hospitales al límite de su capacidad: los hospitales están registrando una mayor cantidad de hospitalizaciones por gripe y VSR de lo esperado para esta época del año, lo que causa tiempos de espera más prolongados, superpoblación de las salas de emergencias y limitaciones de tiempo y recursos del personal para prestar asistencia.
  • Niños: las enfermedades respiratorias afectan, sobre todo, a los niños de todas las edades, incluidos los lactantes. 
  • Vacunación: la mejor manera de evitar enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por gripe y COVID-19 es vacunarse. Las personas elegibles de 6 meses o más pueden acceder a las vacunas contra la gripe y la COVID-19. Además, las personas elegibles de 5 años o más tienen a disposición una dosis actualizada de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Cabe señalar que, el 8 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó una dosis actualizada de refuerzo bivalente para niños de 6 meses a 4 años. Para encontrar un sitio para vacunarse cerca de usted, vaya a vacunas.gov
  • Precauciones: todos pueden tomar medidas para reducir el riesgo de enfermarse o contagiar enfermedades respiratorias a otras personas. Entre estas medidas, se incluyen las siguientes: 
    • Permanecer en el hogar en caso de enfermarse.
    • Usar una mascarilla en espacios públicos cerrados.
    • Lavarse las manos con frecuencia.
    • Cubrirse la boca con un pañuelo descartable o la parte superior de la manga (no con la mano) al toser o estornudar.
    • Evitar el contacto estrecho, como besar, dar la mano y compartir vasos o cubiertos con otras personas.  
    • Limpiar a menudo las superficies que se tocan con frecuencia.

En medio de un gran aumento de las enfermedades respiratorias en la región, los departamentos locales de salud pública recuerdan a los residentes del área metropolitana de Kansas City que vacunarse contra la gripe todos los años y colocarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, junto con el uso de mascarillas, son las mejores maneras de mantenerse sano y proteger a los seres queridos de las enfermedades ahora y durante las fiestas. Además, instan a la población a tomar precauciones para protegerse y reducir la propagación de enfermedades respiratorias en nuestra región, como permanecer en el hogar en caso de enfermarse y lavarse las manos con frecuencia.

Los hospitales del área metropolitana están registrando un aumento de la cantidad de casos de gripe, VSR y COVID-19. Los proveedores de atención médica y los hospitales están ocupados atendiendo a estos pacientes, lo que causa tiempos de espera más prolongados y superpoblación de las salas de emergencias. 

“Atendemos a muchos niños enfermos por día; la temporada de enfermedades respiratorias comenzó antes de lo habitual y está afectando en gran medida nuestra región”, afirmó la Dra. Jennifer Watts, jefa médica de gestión de emergencias del Children’s Mercy Kansas City. “Al igual que muchos hospitales pediátricos, el Children’s Mercy ha estado al límite de su capacidad o casi, y aún no hemos alcanzado el punto máximo de casos de gripe este invierno”. 

Los expertos en salud pública afirman que las personas elegibles de 6 meses o más deben vacunarse todos los años contra la gripe. Las vacunas pueden obtenerse en muchos lugares de la región de Kansas City. Comuníquese con su proveedor de atención primaria, farmacia o departamento local de salud pública para verificar su elegibilidad y recibir la vacuna contra la gripe. También puede ir a vacunas.gov para buscar un proveedor de vacunas contra la gripe cerca de usted.

Todos los años, se evitan enfermedades, consultas médicas, hospitalizaciones y muertes gracias a la vacuna contra la gripe. Si bien algunas personas que se vacunan se siguen enfermando, se ha demostrado que la vacuna contra la gripe reduce la gravedad de la enfermedad. Entre las personas con mayor riesgo de padecer complicaciones graves relacionadas con la gripe, se encuentran los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas con determinadas afecciones crónicas, como asma, diabetes, cardiopatías o neumopatías, así como las personas mayores de 65 años.

“Esta es una de las peores temporadas de gripe de los últimos años. Ahora es un buen momento para vacunarse contra la gripe antes de que las personas se reúnan con motivo de las fiestas”, afirma Juliann Van Liew, máster en Salud Pública (MPH, por sus siglas en inglés) y directora del Departamento de Salud Pública del Gobierno Unificado. “Cuando se vacune contra la gripe, también puede colocarse la vacuna o la dosis de refuerzo contra la COVID-19. No hay peligro con colocarse ambas vacunas al mismo tiempo. Al margen de la vacunación, también es importante que tomemos más precauciones, como usar mascarillas y permanecer en el hogar en caso de enfermarnos. Si tomamos pequeñas medidas como esta, podremos superar las oleadas de estas enfermedades respiratorias y salir victoriosos, ya que se reducirá la cantidad de personas con enfermedades graves o, incluso, de muertes”.

La influenza y la COVID-19 son enfermedades que se deben a virus respiratorios contagiosos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la COVID-19 se propaga con más facilidad que la gripe y puede causar enfermedades más graves en algunas personas. Ambos virus pueden causar síntomas similares, como fiebre, tos, falta de aliento y cansancio. 

“La COVID-19 sigue presente en nuestra región, y se espera que los casos aumenten este invierno. Por suerte, sabemos qué medidas pueden tomar las personas para frenar la propagación de la COVID-19, así como del VSR, la gripe y otras enfermedades respiratorias. Entre esas medidas, se incluyen vacunarse y recibir la dosis de refuerzo cuando sean elegibles, usar mascarillas, alejarse de las multitudes, lavarse las manos con frecuencia y permanecer en el hogar en caso de enfermarse”, afirmó Gary Zaborac, máster en Ciencias (MS, por sus siglas en inglés) y director del centro de salud pública del condado de Clay.

Las personas de 5 años o más pueden recibir la dosis actualizada de refuerzo de la vacuna contra  la COVID-19 que protege contra la variante ómicron. Vaya a vacunas.gov para buscar un proveedor de vacunas contra la COVID-19 cerca de su domicilio o comuníquese con el departamento local de salud pública. 

Los CDC recomiendan que las personas de 5 años o más reciban una dosis actualizada de refuerzo (bivalente) dos meses después de la última dosis de la vacuna contra la COVID-19 o del refuerzo de esta. Si tiene preguntas sobre la vacuna contra la COVID-19 o sobre su elegibilidad, comuníquese con su proveedor de atención primaria, farmacia o departamento local de salud pública. Obtenga más información sobre cómo mantenerse al día con la vacuna contra la COVID-19 en el sitio web de los CDC.

A los expertos en salud pública de la región les preocupa la gran disminución de las dosis de refuerzo bivalentes contra la COVID-19 que se han colocado en adultos de 65 años o más. Las fiestas (y las reuniones familiares inevitables) están a la vuelta de la esquina, por lo que es importante que las personas mayores aprovechen este recurso.

Para obtener más información sobre la prevención de enfermedades, los residentes del área metropolitana de Kansas City también pueden ir a PrepareMetroKC.org, el sitio web de preparación ante emergencias de la región.